martes, septiembre 19, 2006

TALLERES DE COMIC, LOS DE MIS TIEMPOS!


Cuando era adolescente, siempre digo esto por que estando en esa edad me pasaron muchas cosas que a los dibujantes que se inician en el negocio les sucede, salvo la gran diferencia que ahora existen computadoras y el Internet, salvo eso, el comportamiento humano se registra tal como en esos tiempos.

Por ejemplo: ¿Sabes como salir del anónimo estado de artista particular de la familia para pasar a tener contacto con otras tiernas mentes ávidas del conocimiento dibujantil?, la respuesta:

a- Cuando Mamá te mete a los talleres de dibujo o comic!

b- Haciendo contacto telepático con otros jóvenes dibujantes.

c- Creando un partido político: “soy el (la) mejor dibujante del mundo”.

d- Clonándote por docena.(de a 13), de yapa uno.

e- Metiendo la mano en un tazón con cerebros tiernos de bebe-mono.

Bueno pues, es la respuesta (a), esa Mamá nos mete en el taller de dibujo ya que es Enero y son las vacaciones y están hartos de vernos las caras. Y están cansadas de que jodamos y jodamos con el sambenito, “es lo único que te pido”, ¿cuando te he pedido yo algo? (aparte del atari que nunca llego, snif!), por favor!- la suplica infantil de quedarte como gato aferrado a la pata de mamá da los resultados, y con una sonrisa a lo bob esponja te preparas para el primer día . Pero de tu miserable internamiento en:

La Escuela Pre-Militar de dibujo técnico: Crl . (r) Antonio t. Tiro Del puente.

Lunes 4- 5: 00 a.m.- Nos levantaron a las 5 de la mañana con el toque de corneta:

-Vamos flojos de mi$%&! Aquí no hay mamitas, ni desayunos en la cama,

Formen cuatro filas, ¡ahora!- Gritó el maldito viejo vestido de militar! Soy el coronel Antonio t. Tiro Del puente y Estaré a cargo de ustedes manada de mamíferos, durante el curso de cómo hacer comics, les advierto. De ahora en adelante se referirán a mi como: “señor, o coronel”, ¿quedo claro?

Siiiiií- dijeron todos con sueño

-Sí, ¿queeé? – grito hasta rociarnos con su saliva el militar

-Sí, señor, coronel! – gritamos asustados.

Esto será el infierno!-pensé.

Mientras al costado se daba otro taller de comic pero para niños, dirigidos por la profesora: Brenda, una joven menuda, muy bonita de cabellos oscuros y ensortijados.

Jueves 9- 7:00 a.m.-Volviendo a nuestra Napolaª (de dibujantes) llegamos trotando al comedor donde nos lanzaban nuestra charola y teníamos que hacer cola para recibir en un cuenco de madera nuestro “quaker” (avena grumosa) y nuestro pan piedra. Ósea que en el baño mismo mezcladora (botábamos puro cemento).

Lunes 14- 10:00 a.m.-Aquí necesitan aprender disciplina hacer un comic, no es cosa de niños es cosa de hombres, para hacer un comic se necesita valor, y les voy a demostrar, Godinez!-

Mande mi coronel! - respondió Godinez!

¿Ve este lápiz técnico 2b, que tengo aquí?

Si mi coronel! Respondió el pata, y al toque el viejo lanzo el lápiz al otro lado del Cuartel (perdón, taller, ta-ller!) dándole con la punta recién tajada a la mitra de un perro rottweiler. Que enfurecido ladro sin parar

Ahora traiga ese lápiz Godinez!- grito el coronel

-P-pero y-yo!-respondió sudando Godinez

-Quiere hacer comics ¿no es así?- pregunto el coronel

-b-bueno, s-sí! p-pe-pero- dijo el pata.

Bueno, necesita su lápiz, (y acercándose le dijo) tráigalo!!

Godinez corriendo se dirigió al muro y lo salto gritando: ¡viva el comic… aaahrgg!

Allá va un todo un dibujante, todo un hombre, carajo!!

…ese día cayo godinez!

Lunes 20- 3:00 p.m.- El coronel nos puso frente a unos obstáculos dispuestos a lo largo de un circuito- si quieren entintar comics ustedes y la tinta tienen que ser uno, así que tendrán que pasar por este pozo de Brea, para que sean uno con la tinta.

y disparando su pistola , nos grito. -Ahora corran bastardos-, todos corrimos subiendo primero por las cuerdas, luego dando brincos entre neumáticos y cayendo al pozo , Risco, Ibáñez y Morita no lo contaron, apenas pudimos rescatar a Bedoya quien se trajo de souvenir un cráneo de triceratops del pozo.

Martes 26 – 12:00 p.m.- la fuga estaba planeada nos iríamos esta noche, nuestras siluetas se dibujaban sobre el muro exterior, y de pronto nos ilumino un reflector,

Así que les gustan los alto-contrastes, a lo Miller, a lo Sin city, verdad? , terminamos esa noche cada uno en una "celda de meditación para crear guiones". Todo parecía que acabaría mal pero la mañana siguiente nos llegaría una gran oportunidad

Continuará…