martes, noviembre 18, 2008

El ekeko magico del comic



HAPPY HOUR

Regresaba de una visita a mi dentista el Dr. Aldo, y como aun , me quedaba ,un par de horas libres, antes, de mi reunión con un viejo amigo mío, ex miembro, como yo; de la mítica cofradía de dibujantes, conocida por los “iluminati”, como el club nazca. Entonces, Decidí darme una vueltita por el comic-store mas cercano, ya saben disfrutar de un happy hour, siempre es bacán, eso de darse sus vueltitas, ya que, no todos los dibujantes de comic o de manga publican sus trabajos en la Web.

LA BELLEZA, ESTA EN LOS OJOS DE QUIEN AMA

De hecho; Hay quienes , todavía , vivimos aquel interminable romance, con el olor a tinta, de la imprenta offset, con el ejemplar, recién impreso, y con el tibio papel, recién salido de la fotocopiadora.
Si pues, me refiero a los editores de fanzines; auto editores , seria lo mas especifico, ya que, nadie los apoya, ellos y ellas, solitos, se las ingenian para sacar, a la luz publica, sus productos. sean estos comics, mangas, o artículos.

LOS PARIENTES POBRES, la telenovela

Llegando a la tienda, podía apreciar de entrada; a los CDS musicales, de oferta, mas allá, los libritos de jarrypoter, al lado de, los saldos de narnia. y demás fauna. literaria.
Pero, no veía ningún fanzin, por ningún lado, que raro, aquí siempre se relamen, de ser promotores del comic y similares, aunque, seguí avanzando,

Y casi llegando a la pared de la tienda, detrás de una columna, apartadas de la vista casi ocultos, peleando en rumas que formaban rascacielos de papel, allí estaban, los fanzines, habían los que tenían formato tipo a-4 y con portada a color con cidi de regalo, esos, tenían la preferencia. De ocupar un buen sitio.

DIGA LO QUE VALE

Le seguían en oportunidad de exhibición. los formatos A-5 (mas pequeños) , pero solo si, tuvieran su portada a color, y se notaban de mas de 80 Págs.;
el resto , el 50 por ciento de los títulos fanzineros, ahí restantes, hacían de ladrillos, de los rascacielos de papel con grapas. Así de invisible, como vas a vender? …ah?

En eso, una aparición vino a responder mi pregunta, se trataba, de nada menos que, del místico, etéreo y farandulero, EKEKO MAGICO DEL COMIC, y Este, desde su levitada posición, me hizo ver la luz, con sus sabios consejos:

EL EKEKO, DEL COMIC te recomienda que….

Si pues; si quieres que tu fanzin, tenga presencia en una comic-store, ten presente lo siguiente:
-Ponle regalo a tu fanzine:
un cidi o Usb; lleno de dibujos o vacío.
- Si tu fanzine, lo haces de formato A-5
(chicoma), métele harshto papel, de 500 hojas, para arriba!
- Zámpale, a tu fanzine, color para la portadita.
(hasta el CD mas pirata, tiene portada a fotocopia-color!) así, que revienta, tus ahorros.
-Hablando del precio; de tu fanzine, a todo le pondrás, 5 soles (y veras, que te quedas sin stock, la primera semana).

Y le pregunté algo mas; que mosqueaba en mi mente, como, “zancudo de pueblo joven”.
-¿Qué pasa si todo eso falla? OH, gran ekeko mágico del comic. -
-…Y del manga también , hijo mío, del manga también - corrigió el etéreo personaje.

PERO, SI TODO ESO FALLA, como la placa de Nazca.

La soluciones vistas por los KAMIKASES, de la auto-edición son:

-Primero; Regala todos tus ejemplares ; y caga! (perdón, defeca) al resto de tus competidores.
(pegándotela de que, no te importa la plata, solo difundir tu arte; Esa, esa es buenaza, hijo mío.)

-Segundo; Sobonea, pero Sobonea duro a los promotores(as) de eventos de comics, tanto, en sus foros, como, en sus emails, siguiéndoles, con una ráfaga de correitos calentones, o espantosamente sobones, depende del sexo de tu victima, y claro, del victimario.
Ya sabes,-“pan con pan, no pega”- hijo mío!

Solo Así, lograras meterte en uno, de sus tantos festivales de comic ,y si es de entrada pagada, mejor.
Así, le darás gusto a los compradores compulsivos ( que compran, cualquier cosa.) y además, le darás gusto a tu colosal ego. De este modo, todos salen ganando

EL FIN, DEL HAPPY HOUR

Y diciendo esto se esfumo.

Salí de la tienda, además, que ya era hora, de mi reunión, decidí no hacerle caso al ekeko.

Para terminar, les confieso, No estar de acuerdo con las rebuscadas técnicas del ekeko; para hacerla, en este negocio. Debido a que; Yo creo, que las cosas, no funcionan así, aquí, en el Perú,
¿….O sí?

Fin

Ilustración y guión: Roger Galván