martes, mayo 29, 2007

El racimo viviente ...

Estaba saltándome los canales con el remoto de la tele por cable y me detuve a mirar escenas de unos parajes de Arequipa aquí en Perú, lo reconocí por el Misti estaba frente a un documental de la National geographic sobre unos motociclistas ingleses que pretendían recorrer a Sudamérica de norte a sur.

De pronto las escenas pasaron de los tranquilos paisajes a las trágicas imágenes de un accidente, ya que mostraron a unos de los integrantes del equipo ingles, un motociclista que había resultado herido en la carretera pero que también a su vez había herido con su moto a un transeúnte del lugar.

En los rostros de sus demás compañeros motociclistas se exhibía una incomodidad notable, mientras eran rodeados por grupos de curiosos. muchos de los comentarios sobre este accidente, que de hecho este equipo filmó y aprobó salgan al aire fueron las siguientes:

- “hemos herido a uno de los suyos”.....” – decía un joven de este equipo,

señalando hacia el grupo de personas de rasgos andinos que estaban cercanas al lugar del accidente y que por casualidad también les habían ayudado a subir a la camilla a su obeso motociclista.

- “miren ...aquí vienen los que lo conocían ...esas son malas señales”- decía el líder del equipo, señalando a los sencillos y entristecidos familiares que viéndolos no supieron que decir, dentro del humilde hospital cerca de la comisaría, la música de fondo era lúgubre e incomoda

-“hay que tener cuidado con estos porque se pueden confabular entre ellos para echarnos la culpa de todo” , refiriéndose a los policías que les pedían sus nombres para el registro y que por cierto no les entendían ni una sola palabra que ellos decían frente a los primeros.

-Cuidado con esos, ...que el turista rico sea el que tenga que pagar”-

- “hemos herido a uno de los suyos , estamos en problemas” ,

-seguro querrán venir a cobrar venganza” , dijo el mas joven y fornido. acabadas estas escenas , pasaron la continuación de su viaje por Chile – el fondo de música cambiaba a ritmo de Rock.. se van superponiendo imágenes de mas habitantes de tez blanca , la música es mas alegre - “esta es mi oficina” dijo muy contento el líder de equipo ,equipo que tuvo un accidente en el cual dos personas, si , 2 seres humanos salieron heridos uno en moto y otro a pie ,

su motociclista ya regresaba de haberse atendido de las fracturas en las piernas “ lo llevamos al mejor hospital de la zona ...” “estaba en buenas manos...”

pero no hubo ni la mas mínima culpa o preocupación ni la intención de saber como estaba aquel ser humano que fue arrollado, solo el hecho de dejar muy en claro a quienes vean su documental de motos. estas ideas y asi justificar su apatía e incapacidad de apreciar a los seres humanos que vieron en esa provincia , claro estaba que esta actitud y desprecio se justificaría con estas frases:

-“Son ellos”-.... -Aquí vienen.... estamos en problemas-... -pueden confabular-... –cuidado-.... -querrán venir a cobrar venganza-.... -malas señales-.... -“son ellos”-....

Me quede atónito, tantos mensajes de desprecio y racismo emitidos y condensados en un solo hecho cotidiano, un accidente de carretera, en un solo acto de este documental, pocos minutos revelaron el proceso de desarrollo de ideas en las personas que practican el pensamiento racista. Es como mirar esos videos de filmación acelerada, en la que se puede captar muchos cuadros de una espectacular caída de una pequeña gota de agua. O quizás fue como mirar fijamente a una sola Uva, tan similar a las demás y tan unidas entre si, por un gran racimo .

Realmente ,Es para asombrarse , creo que lo haré en historieta...que bueno que mi esposa se decidió a poner TV por cable, se los recomiendo.