jueves, septiembre 07, 2006

“LOS MALDITOS DEL DIBUJO”.


Cuando era joven conocí a un grupo de dibujantes, el mejor que he visto en mi vida y me enseñaron que siempre hay que jugársela por la chamba.


Fue cuando postule a una convocatoria que hizo la pequeña editorial “EL ABETO”. Cerca del lugar un tipo maleado me dijo: ¡T-Te a-ad-ad-vierto, chibolo, EL ABETO, es una editorial misia, puro cancionero nomás, te vas a Ahuesar! pero como yo tenia poca experiencia me llego y entre.


Allí vi. Al dueño sentado, el viejo estaba bajonazo porque era el único dibujante que había llegado. Y el necesitaba un equipo para ganar la licitación del Estado para libros escolares. Y Sino lo conseguía perdería la hipoteca de la imprenta. (Misma novela mejicana)


El viejo estaba tan desesperado que me hizo jefe de arte, al toque le pase la voz mis patas pero no llegaron, (que fallas), pero recordé al tipo de la calle. y ahí estaba y me hizo el pare, ¡t-te a-a-ad-vierto, chibolo, no sigas con los ABETO, por que nuestra gra-gra-gráfica “SIN NORMA” también esta co-co-compitiendo por la licitación y le va a g-ga-ganar siempre lo hace ! T-t-te doy hasta mañana si te veo de nuevo te pe-pe-pe peg –peg, te malogro, oíste?, yo me asusté, era chibolo pe` (excusa patética).

Un tío que había visto todo me allanó, me dijo, yo conozco a unos dibujantes buenos pero tienes que ir a buscarlos, me dio un papelito y fui en la tarde.

Era en la vieja feria del hogar. La atracción era: -Alíen vs. Alf - entré al espectáculo era como un laberinto, salía el alíen y te jalaba la pata, le di un pisotón y el alíen me dijo: -tranquilo cuñao- Solo estoy chambeando, En eso el Alf llega -Qué pasa? Ah? Quién se ha puesto faltoso?, suave no quiero problemas. Je, je, je. Lo sabemos.

Tu quieres dibujantes- son ustedes!- le respondí, Y altoque les solté todo el rollo. Y mientras lo hacia, recordé lo que me dijeron acerca de ellos.

“Hace muchos años un grupo de dibujantes fue denunciado por estafar con unos dibujos pésimos que nunca hicieron, luego de escapar del roche. Se instalaron clandestinamente en Lima. Ahora, cada vez que alguien necesita ilustraciones, y tiene billete talvez pueda contratar (como free lance solamente) a: “LOS MALDITOS DEL DIBUJO”.

Bueno creo que la paga es justa, me llamo Andrés Avelino (el brujo) (le decían así por que es todo un brujo con los lápices) y me presento a su equipo: al enorme negro tintero, al divertido”loco”, y al Papirriqui. Bueno, dijo Avelino,-acabas de contratar a los malditos del dibujo-.


Continuará..........