lunes, noviembre 13, 2006

Menos rápido mas furioso!


Así se fue acercando el destino para aquel viejo dibujante que durante años exprimió su hígado en busca de captar nuevos adeptos en el mundo de los comics, que no tenía mejor idea que rabiar con ellos o contra ellos,

Seria 1991 cuando publicaba mis primeras chambas en el diario “Mojo”, que tenia un suplemento de historietas llamado aventuras y romances, me paso la voz Karry, ya mayor ahora, pero que se encontraba en su mejor momento profesional por esas épocas,


Yo publicaba un personaje tipo espia-secreto, cuyas aventuras se limitaban a 4 paginas semanales tamaño tabloide pero iban a color,( previo trabajo de ponerle la guía a cada pagina,(que es una chambaza, no saben de la que se salvaron los que ahora andan coloreando con fotochob!) mas la carátula en acuarela para darle mejor factura a la primera pagina.

Y ustedes se preguntaran: (¡caraj%&! por semejante chamba habrás cobrado un buen billete!) pero esa pregunta el destino se la tenia reservado al triple equis del comic de los ochentas, druida de las viñetas , y obrero sindicalizado ( por supuesto) del guión y la tinta china.

“Iba yo paseando vidrieras mirando” (mismo hora del lonchecito) cuando en eso me tope con él.

Ya nos habíamos conocido en las reuniones de comiqueros, y el era toda una celebridad, (después de las caravanas de rigor) le conté acerca de mi chamba publicada, al principio se alegro mucho, pero luego vino la pregunta que ya se la tenia preparada como sable de samurai lista a destajar!, ¿y… cuanto te están pagando? , ah, bueno me pagan 18 soles!, queee………? Dijo el viejo,

Luego se quedo mirando un momento al horizonte de la Av. .Universitaria mientras yo quería comentarle sobre otras cosas que venia dibujando me contesto:- bueno, 18 soles por pagina no es mucho pero por algo se empieza- , sentencio, a lo que yo honesto y queriendo dejarle las cosas en claro le corregí, No, no me entendiste , Me están pagando 18 soles por toda la historieta incluida la carátula!(supongo que mi voz y estas palabras se oirían distorsionadas en aquel momento de hecho se ralentizaban al llegar a su viejo tímpano!

Un silencio se abrió entre nosotros el cielo que estaba soleado se cubrió de nubes de tormenta y cuando todo se puso gris , me dijo:

-Acaso estas coju%&%?-aleteaban sus fosas nasales de la furia! Que como es posible; que deje mal parados a los dibujantes, que había vendido mi alma a los medios, etc.


Y mientras trataba de entender porque se había enojado tanto? En vez de alegrarse de verme publicando y de irse de ahí, así de molesto.

Bueno mucho tiempo después me encontraría con él en reuniones de comic y cuando lo invitaban su discurso de enfocaba en tiras piedras a los jóvenes dibujantes que optaban por narrar ciencia ficción y no los temas políticos y sociales que el profesaba, al final , cuando ya no le hacían caso le aplicaba a sus insufribles achaques de viejo.

Para no hacerla larga ,ahora supongo que estaría mas furioso de que la nueva generación le aplique al manga, a los comics de súper héroes o, peor aun, a los temas de videojuegos , supongo que así terminaremos todos , yo incluso , de vez cuando me topo con uno que otro joven y me dice que chambea por poco billete, le digo que así se empieza.

Hay que pagar piso como todo en la vida. “Es que a veces la vaca se olvida cuando fue ternera”, mmmuuuuuyyy mmmaaaaaaalll mis vacunos colegas, pero somos así, a veces me ampayo cuando me pongo jodido , actuó como aquel viejo del tintero, y reclamo a los jóvenes las mismas cojudeces que ese viejo me reclamo años atrás, supongo que todos terminaremos así, de radicales , “menos rápidos para dibujar” y mas furiosos para criticar! Que vamos hacer a veces somos un poquito como los nazis (somos de las ese eses" , pex ) de vez en cuando, si o no?