jueves, marzo 24, 2011

los comics politicos y los verdaderos heroes



En estas elecciones presidenciales y del congreso, el comic, como medio, popular ameno y de mensaje directo se presenta en la escena politica, y en esta ocasion, lo hace como agente informativo contratado. Frente a esto, uds, se han preguntado ¿que mensaje nos envian? estos comics?


¿Sabemos nosotros si, la información que contiene es veraz, sincera, o manipulada? ¿quien es el heroe,en la historia de estos volantes-comics? ;¿que desafios enfrentan estos candidatos-heroes? ¿y como los enfrentan? ¿lo hacen luchando o, huyendo al menor indico de problemas?


Segun Vladímir Yákovlevich Propp, en Su “Morfología del cuento” hay 31 puntos recurrentes en todos los cuentos de hadas populares, "las funciones de Propp". Y que a travez de ellas se forja al heroe, mediante la toma de desiciones y que durante su aventura nos enseña que aunque todo parezca imposible es justo guardar esa ilusion para conseguir nuestras metas con perseverancia y valor.para conseguir llegar al final que no es otro sino que el regreso al hogar con los beneficios de nuestro reto cumplido.


"La gente no debe temer a sus gobiernos; los gobiernos deben temer a la gente". Esta lapidaria frase, de Thomas Jefferson, y puesta en el comic de allan moore: V de Vendetta,nos revela el verdadero rostro del heroe enmascarado en esas historietas y que no son los rostros de los candidatos puestos ahí, sino que en realidad somos todos nosotros, “un heroe hecho de millones de caras”, que vive rodeandolos dia a dia en nuestro pais, y los que en verdad, realizamos dicho papel heroico durante años y que no solo debemos a travesar 31 pasos o etapas para alcanzar nuestra meta, sino que, son muchos los años los que nos toca pasar, y que hoy incluso, seguimos luchando, por vivir en tranquilidad y bienestar,


El héroe de las mil caras” es un libro publicado en 1949 por el mitógrafo estadounidense Joseph Campbell que trata el tema del viaje del héroe,Según Campbell, el héroe suele pasar a través de ciclos o aventuras similares en todas las culturas.


un heroe hecho de millones de caras”, nosotros,la gente, luchamos para que nuestros hijos e hijas sean estos de carne y hueso o, literarios o, de tinta y carton vivan aqui de manera digna, mejor dicho que se desarrollen de manera sana y que con su presencia contribuyan a mejorar nuestra sociedad con su mensaje de vida.


Mejor no pudo expresalo en su momento; Bertolt Brecht : “Hay hombres (y mujeres)que luchan un día y son buenos. Hay otros(as) que luchan un año y son mejores. Hay otros(as) que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos(as) son imprescindibles”.