jueves, agosto 31, 2006

“EL REGRESO DEL LIMPIA TIPOS 2”


El horror, el horror!

Es azul, Es pegajoso, Es elástico te dicen que limpiara tu pagina entintada de lápiz restante pero no, no será así. El resultado es tan sorprendente como la mutación del hombre en mosca, si ya no hay remedio para la catástrofe, tu trabajo quedo arruinado por la maldición del: LIMPIA TIPO AZUL DE PELIKAN.

Corría el año del señor de 1989, yo era un dibujante joven e inexperto, usando aun borradores de goma para limpiar mis dibujos , llenándome los jeans de basurillas de goma de tanto borrar , resignándome a ver las líneas de tinta de mis paginas semi borradas por la fricción de la goma.

Terminando aquel ritual de borrado me disponía a dejar mis paginas previamente fotocopiadas en una sede de ONG que auspiciaba un concurso de dibujo, cuando un patita se me acerca pidiéndome un limpia tipo, pensé al toque en el LIMPIADOR de la peli: LA FEMME NIKITA, pero al toque me dijo que era una especie de borrador que no malogra las líneas de tinta.

“UNA ESPECIE DE BORRADOR QUE NO MALOGRA LAS LÍNEAS DE TINTA,” era la respuesta a mis plegarias, Dios existe, y es Azul.

Fui al centro el único lugar donde vendían artículos de ingeniería y dibujo en la calle Emancipación. Estaba 4 soles, en fin,

Pero al llegar a casa y abrir el estuche de plástico mis dedos quedaron untados por un aceite que provenía del dicho pegote aun así borre la pagina quedo mejor que con el borrador, estaba feliz, sin saber que había traído a mi casa. Una monstruosidad que despertó una semana después mientras borraba la pagina mas laboriosa de mi comic , allí se me manifestó primero quedo pegado en las áreas negras de los cabellos de mi heroína , luego arranco toda forma dibujada de una escena de acción , era la tragedia , y encima mis dedos mis uñas estaban siendo succionadas por la cosa azul, todo quedo hecho una mugre.

Carajo , ta`mare, como la maldición de Samara ese patita me había pasado mismo video asesino una herramienta de borrado vil y traicionera frustrado la eche ala basura . Volví al borrador de goma, que se cagaba de risa de mi miseria “pobre infeliz! Me decía. Bueno mi historia acaba aquí años después supe que lo habían retirado del mercado , nadie mas sufrirá el horror , pero ahora casi veinte años después lo he visto en las cartucheras de los niños , SÍ DE LOS NIÑOS!. Ha vuelto para vengarse del borrador y de mí por que lo tire a la basura, yo lo vi. Mezclarse con los desechos Yo lo vi morir, pero ha vuelto.

BASTA DE DIBUJAR COMICS!


Alguna vez te has preguntado si perdiste tu tiempo libre dibujando comics, si la respuesta es sí, entonces seguramente has experimentado tres de las siguientes situaciones, que describiré a continuación.

Primero: la sensación de no saber como empezar.

Segundo: la incapacidad de resolver en dibujo una pose, pagina o situación en particular.

Y tercero: habiendo llegado a la mitad de la labor decides dejarlo, dándote cuenta que no dará plata y que urge pagar deudas en la casa.

La sensación de no saber como empezar.

Quien no se ha quedado frustrado mirando la mesa de dibujo por toda una tarde sin que nada aparezca en el papel. Quien no ha concebido la genial idea, ese guionazo!, en el micro aquella obra maestra que te colocara al lado de Art Spiegelman en la entrega de los premios Pulitzer, y llegas a tu mesa sin nada, sí, sin nada! absolutamente la nada, aparte de las ganas de bajar a la esquina y comprarte tu dvd de “Una historia de huevos” para acoger tu miserable esperanza de hacerla algun dia en el Internet.

Continuará…

LA SANGRECITA ESTA FRITA DE ENTRADA?

Una serie de Tv. puede ser el trampolin para que el producto llamese "comic impreso" pueda refrescar el orbe limeño , bastante añejo por publicaciones sosas. pero iniciar esta aventura editorial y mandarse con un dibujante de nivel bastante limitado puede freir la cosa antes de darle vuelta ,ese es el caso de "la gran sangre".

El comic elaborado en version de storyboard dista mucho de ser una pagina de dibujo acabada (eso no significa que los post efectos de fotoshop sean malos en verdad estan bien usados pero aunque la mona se vista de seda ..), no esta limpia de borrones y pulcra y compite mas con niveles de dibujo fanzineros ,aunque, si ese fue su objetivo visual, felicitaciones lo consiguieron, pero sino aun estan a tiempo, muchos dibujantes pueden dar la pauta sino un paseo por las librerias de comics y estoy seguro que los administradores de las tiendas gustosos les brindaran informacion , pero dudo que eso pase la carrera ya empezo ya existen fechas limites y de seguro dos numeros estan siendo impresos en este momento.

Pero por qué? no convocar a los dibujantes que participaron en la animacion , son buenos pero, eso solo lo puede saber el jefe mayor de esta aventura , pero para no ser parciales es importante decir que el guion esta muy fluido y el ritmo esta muy bueno se lee bien y eso es un punto a favor. pero ya sabemos por el futbol peruano que los puntos no completos no hacen la clasificación.

ANTES QUE NADA LA PRESENTACIÓN

Toda empresa tiene una razon o un proposito , Este espacio que solicité tambien lo tiene y es el comentar sobre lo que acontece a los dibujantes del Perú para ser mas honesto de los que tengo noticias. esperando que estan sean noticias, alentadoras, estimulantes para que aquellos que gustan de navegar por la red y que tengan aficion por el comic y el dibujo , asi puedan observar un punto de vista mas que pensandolo bien no viene a mal en estos tiempos , pero eso ustedes lo juzgaran. bueno bienvenidos entonces , y esperando que lo que vean aqui les entretenga un minuto en su diario quehacer y en sus planes de supervivencia en este pais .me despido.