viernes, septiembre 01, 2006

CUANDO LOS NÓMADAS DOMINARON LA TIERRA


Sabían alguno de ustedes de antes de que existieran las tiendas comics, estos florecientes y sedentarios negocios tuvieron una prehistoria errante. Bueno antes de explorar en la antropología física, necesitaremos realizar una operación quirúrgica: revivir al famoso arqueólogo “C” Tello. Extraemos su cuerpo del glaciar del Pastoruri que lo conservo mismo capitán América (y no me refiero al Nene Cubillas sino al otro).

Con la ayuda del viejo doctor West le ponemos al tío “C” una inyección de color verde fosforescente. -Es un “levanta muertos”- me dice mientras sonríe, es mejor que el “caldo de gallina”. Al toque el tío se levanta y nos lleva a explorar el pasado. Ya Del saque nos orienta que visitaremos las tres etapas evolutivas de los antiguos: el horizonte temprano, el horizonte intermedio y el horizonte tardío.

Los primeros antiguos eran recolectores (de comics, que los traían de aquí o de allá) se instalaban con una franela y se sentaban a espera de la presa, si veían que la zona era inadecuada se movían a otros terrenos. Asi fue por el tiempo del “HORIZONTE TEMPRANO”.

Luego cruzaron los conos por estrecho del Rimac y con ellos vino la tabla sobre dos taburetes esto los hizo tempranamente sedentarios y que se animaran a traer mas comics junto con revistas de todo tipo, llámese: Penthouse, caretas, mangas, y demás. Y por un tiempo estuvieron bien pero la merca no salía, muchos solo merodeaban. Pocos se animaban a cavar entre los libros y hallar el comic que buscaban y mismo “Golum” decían: “-¡mi precioso!!!-” y safaban al toque al no quedar nada mas, así fue pasando el “HORIZONTE INTERMEDIO”.

Al ver que sus pocos recursos se agotaban con el primer comprador los antiguos decidieron poner sus revistas en alquiler, así atrajeron alas presas a sus zonas de asentamientos allí florecieron diversos relaciones primitivas como el trueque, el mercado de pulgas, el comercio con otros asentamientos produjo un flujo comercial, que trajo lugar a otras artes como el fanzine que eran unos dibujos rupestres en papel de fotocopia. Asi se desarrollo la ultima etapa “EL HORIZONTE TARDÍO” de aquella antigua civilización llamada: “REVISTEROS” ubicada en lo que ahora se denomina centro histórico.


Asi pues finalizamos nuestro huaqueo por la historia y mientras el tío “C” Tello causa el caos en pos de cerebros frescos. El doctor West y yo nos borramos antes de que llegue la tomberia.

No hay comentarios.: